lunes, 10 de noviembre de 2014

T I P O L O G Í A S

A nivel práctico, clasifico a las personas en los siguientes apartados o tipos:
- Agresivos
- Esclavizadores
- Usurpadores
- Aplaudidores
- Solucionadores
Normalmente, agresivos, esclavizadores y usurpadores, suelen mostrar los mismos rasgos y propósitos, por lo que en realidad es un mismo grupo, aunque para su mejor definición, los considero separadamente. A este grupo, pertenecen las “elites gobernantes” de cualquier momento de la historia humana.
Los sujetos agresivos, se lanzan al cuello de cualquiera que no sea de su misma opinión, con ánimo de rompérselo, de yugularles. En la práctica, no suelen derramar sangre, pero sí tratan de eliminar al oponente, para erradicar sus ideas y sus hechos, aunque sean beneficiosos para una gran mayoría. Su intención es eliminar y destruir al oponente, algo muy fácil de hacer y observar. No tratan de construir pues supone embarcarse en dificultades y trabajos, lo que resulta complejo, laborioso y lento.
Los esclavizadores, son un subgrupo de los agresivos, pues para esclavizar a otros, hay que eliminarles como personas y convertirlos en robotitos, obedientes a la voz de su amo, que en otro caso, les dará de latigazos o les torturará de cualquier otra manera, o incluso acabará eliminándolos. Claro en la actualidad ya no se usan esos procedimientos tan agresivos físicamente, ahora se utilizan los contratos (de cualquier clase) y las nóminas y precios leoninos.
Los usurpadores, igualmente es un subgrupo agresivo, pues son los ladrones, prestos a robar, a mangar, a llevarse lo que es de otros, utilizando violencia física o mental y cualquier medio, incluso aparentemente legal, para apropiarse del esfuerzo de otros. Un procedimiento claramente agresivo.
Aplaudidores, son los que alaban y corean a quienes les beneficia, de la forma que sea, aunque perjudique a todos los demás. Son, como se suele decir, “los de la misma cuerda” (como los alpinistas, sujetos todos por la misma cuerda), es decir: amiguetes, colegas, partidarios, asociados…
He dejado en último lugar a los solucionadores, los que trabajan, los que se empeñan en mejorarlo todo, sin producir daños y en todo caso compensándolos adecuadamente. Es el grupo mejor de los humanos y se suelen encontrar en cualquier puesto o actividad. Son una bendición, arreglan y te solucionan todo, siempre encuentran la forma de hacerlo. Son especialistas en deshacer entuertos. Es una delicia tratar con ellos, siempre están dispuestos a colaborar, a ayudar, a construir, a edificar, a mejorar, a conseguir una vida mejor para todos; sin darse importancia, sin ponerse medallas, pues consideran que es lo que se tiene que hacer y lo hacen con buen ánimo y buenas maneras.
Estoy seguro que algún día todos seremos así y la vida será un placer. Mientras tanto, todos tenemos algo de cada grupo y en ocasiones, funcionamos con uno o dos grupos en exclusiva.


Lusán: noviembre 2014

No hay comentarios: