lunes, 13 de marzo de 2017

Calvo Sotelo

Se dijo en su día que el atentando que le mató se llevó a cabo con el beneplácito del presidente de la República, Manuel Azaña.
Su asesinato se llevó a cabo por el hecho fortuito de que ni Goicoechea primero, ni Gil Robles después estaban en sus domicilios. El asesinato fue casual.

Indalecio Prieto afirmó que Calvo Sotole fue víctima circunstancial de  una "vendetta" levada a cabo por compañeros del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo.

"El Diario Vasco" de San Sebastián el día 28-10-1936, destacaba en grandes titulares: "Se confirma que el Gobierno ordenó matar a Calvo Sotelo, Gil Robles y Goicoechea".

Sobre el golpe de Estado:
Las investigaciones posteriores confirman la paticipación de Clavo Sotelo en la conspiración, estaba informado de los planes del general Mola.

Sotelo pronunció unas conocidas palabras que aludían al tema de la posible sublevación militar.
"considero que sería un loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevaser en favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjera. El señor presidente "No haga S.S. invitaciones que fuera de aquí pueden ser mal traducidas". – "La traducción es libre, señor Presidente; la intención es sana y patriótica, y de eso es de lo único que yo respondo"
Calvo Sotelo visiblemente excitado llegó a decir: "Asturias, que no parece una provincia española, si no una provincia rusa. (Fuertes protestas en el congreso).
Presidente: "Señor Calvo Sotelo, voy pensando en quees propósito deliberado de S.S. producir en la Cámara una situación de verdadera pasion y angustia. Las palabras que S.S. ha dirigido al señor Casares Quiroga, olvidando que es el Presidente del Consejo de MInistros, son palabras que no están toleradas, no en la relación de una Cámara Legislativa, si no en la relación sencilla entre caballeros. (Aplausos).

 El Presidente del Consejo, Santiago Casares Quiroga dijo: "vaya a procurar levantar el espíritu de aquellos que puede creerse que serían fáciles a la subversión, recibiendo a veces por contestación el empellón que los arroja por la escalera; no basta que algunas personas amigas a S.S. vayn haciendo folletos, formulando indicaciones, realizando una propaganda para conseguir que el Ejército, que está al servicio de España y de la República, pese a todos vosotros y a todos vuestros manejos, se subleve. (Aplausos), es decir, a procurar que se provoque un espíritu subversivo. Gravísimo, señor Calvo Sotelo. Insisto: si algo pudiera ocurrir, S.S. sería el responsable con toda responsabilidad". (Muy bien, aplausos).

No hay comentarios: